lunes, 18 de mayo de 2009

¿Matan las escuelas la creatividad?

Aquí tenéis un video fantástico sobre los defectos que tiene el sistema educativo actual en muchos países.
No se lo que pensaréis vosotros, pero yo me estoy replanteando muchos de los principios que consideraba inamovibles.

2 comentarios:

  1. Considero que la creatividad al igual que otras habilidades del ser humano tiene una parte innata pero sobre todo una parte aprendida, destacando sobre esta última. Me explico, es absurdo negar la importancia de la carga genética que todos llevamos dentro no obstante la diferencia en nuestras habilidades viene marcada por el entrenamiento que hagamos sobre ellas, ¿acaso Picasso podría haber pintado el Guernica sino hubiera pasado horas y horas practicando la perspectiva, puntos de luz, etc...? que tiene un talento natural nadie lo duda pero lo marca la diferencia es la práctica que hace que ese talento se desarrolle. En este punto la educación que recibamos es básica pues esta es la que hará que desarrollemos unas habilidades y no otras.
    Es cierto que nuestro sistema educativo promociona la resolución de problemas combinando elementos ya existentes en vez de crear unos nuevos pero esto se debe a la concepción social que existe hoy en día, queremos una solución inmediata a los problemas y rara vez nos damos tiempo a crear nuevos medios de solución de estos conflictos, "mientras la solución nos sirva ¿para que cambiarla?".
    Por eso mas que el sistema educativo, en el que coincido plenamente con Sir Ken Robinson, creo que el problema radica en esta concepción y filosofía social, por eso hasta que no empezamos a pensar mas a largo plazo en vez de ser tan pragmáticos y utilitaristas la situación seguirá siendo la misma y la creatividad dependerá de pequeños focos que o tengan una filosofía diferente a la de la mayoría o que tengan un talento tan grande que consiga superar la educación que han recibido.
    Por todo esto creo que en efecto hemos de plantearnos "aquellos principios que consideramos inamovibles".

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dices.
    Creo que fue Picasso el que dijo eso de que "la creatividad es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración".
    También vale la frase de Camilo José Cela: "La inpiración existe, pero no sirve para nada si cuando llega no te encuentra trabajando"

    ResponderEliminar