martes, 6 de octubre de 2009

Campaña Bolsas Carrefour

Recientemente una gran cadena de grandes superficies ha realizado una fuerte campaña comunicando la supresión de las bolsas de plástico, aduciendo como principal razón motivos ecológicos. Sin embargo, determinados medios opinan que el mensaje no es cierto y que la principal razón de la retirada de las bolsas es el económico. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

4 comentarios:

  1. Me parece que es una de las mayores mentiras de la historia que solo busca el beneficio de las grandes superficies. Esta crítica no es gratuita, el mismo el consejero de Universidades, empresas e Investigación, Salvador Marín "todo el plástico es reciclable y sobre todo las bolsas que se usan en los supermercados".
    El problema no esta en las bolsas sino en el trato que cada uno las da. Si todos depositáramos las bolsas en los contenedores adecuados se reciclaría el 100%. Además parece que aquí todo el mundo se esta olvidando de que las bolsas biodegradables y las bolsas reciclables también son de plástico y por lo tanto si estas bolsas no se tiran en el contenedor adecuado también dañan al medio ambiente.
    Me pregunto además sobre el impacto que esta medida supondrá para la economía española.
    Os pongo aquí un enlace a la página Web de cicloplast que contiene información sobre el tema del plástico muy interesante y que puede serviros para resolver algunas dudas.

    http://cicloplast.com/prehome.html

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy interesantes los comentarios de Paloma sobre este tema. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Es cierto que todos parecen olvidarse de la obligatoriedad de fabricar bolsas reciclables.
    Sí es una publicidad engañosa,¿por qué no actúa Autocontrol?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué diferencia de precio tiene la bolsa normal de la reciclables?
    Tengo entendido que el precio de la bolsa de camiseta (como se llaman comercialmente)tiene un coste de 1 centimo y la bolsa reciclable 3 centimos.
    Ahora te hacen pagar los 3 cts por una bolsa que como todos hemos podido apreciar, es más pequeña y no tiene nada de resistencia en comparación con las de 1 cts, y además te lo hacen pagar a tí.
    Si la intención fuera realmente la que dicen, solo pedirían la diferencia de precio entre bolsas. Además, nos están encareciendo la compra, ya que estas bolsas no valen para nada, y por lo tanto te obligan a comprar esas otras que tienen al lado de 50 cts, que a la postre no tienen más resistencia que las de 1 cts y con 2 o 3 usos acaban en la basura, si cabe encareciendo aún más la compra.
    Personalmente, que yo también soy el que hace la compra en casa como tú Paco, prefiero ir ahora a Mercadona para las grandes compras y para las pequeñillas paso por el día de al lado de casa y solo voy a Carrefour si veo alguna oferta especialmente interesante.
    Por cierto que me acabo de dar cuenta de que sin que mencionaras a Carrefour, es esta la que me vino a la cabeza. ¿está también este problema en otras superficies?

    ResponderEliminar
  4. Perdona el retraso en contestar a tu post, pero he estado muy liado y tenía olvidado el blog.
    Estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre las bolsa, que creo está limitada a Carrefour (al menos en lo referente a la publicidad, dado que hay otras cadenas que las cobran)
    Otro tema importante y que trataré en una nueva entrada es lo que dices sobre Mercadona y su política sobre las marcas blancas. Creo que es uno de los temas más fascinantes que existen el la actualidad.

    ResponderEliminar